Fotógrafo Profesional Madrid | Barcelona | Moda

Fotografía Slow Fashion

Todavía desconocemos cuál va a ser el destino de la moda lenta o slow fashion. Pero muchas marcas se han subido al carro de esta filosofía de respeto hacia el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.

La industria textil es una de las industrias más contaminantes del planeta representando aproximadamente el 10% de las emisiones de carbono.

La presión social y política crece obligando a muchas empresas a transformarse y a bajar su huella medio ambiental. Algunas empresas de bajo coste como Forever 21 ya se han declarado en quiebra, incapaces de transformarse o de buscar opciones diferentes en esta nueva era.

“La moda no es algo que solo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles. La moda tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo”.

Coco Chanel
Fotografía de Juanma Blanco

Otras marcas ya surgieron con la etiqueta de sostenible, usando tejidos responsables con el medio ambiente que utilizan menos agua para su fabricación, en el respeto a los derechos humanos de los trabajadores de las fábricas y en la mayor durabilidad de la ropa con materiales de mayor calidad y fáciles de separar en su reciclaje.

Los fotógrafos de moda también entran en este círculo. Se podría acuñar el término de Slow Fashion Photography o Fotógrafo Slow Fashion. Una fotografía cuidada, de calidad, que perdure más en el tiempo, tratada con respeto y mimo.

Ciudades como Madrid, Barcelona, la Coruña o Vigo tienen una gran industria de moda sostenible con un nivel de campañas fotográficas de gran calidad. Muchas de estas campañas disparadas con fotografía química, lo que dice mucho del cambio de paradigma de la industria de la moda y la sociedad.

Algunos diseñadores de moda veían como la competencia presentaba seis temporadas por año. La moda rápida les presionaba. Algunos continuaban con su filosofía de campaña de invierno y campaña de verano. Otros en cambio les intentaban seguir.

Esto es muy posible que acabe cambiando definitivamente y únicamente se presenten las dos campañas anuales. El tiempo dirá al respecto.

Todos queremos que la industria de la moda deje de ser la segunda industria mas contaminante del planeta y que la moda lenta se afiance rápidamente.

La satisfacción de fotografiar prendas sostenibles es siempre mayor. Somos parte de esta transición y respetamos el gran trabajo y esfuerzo de los diseñadores y de las marcas que están haciendo por ofrecer un producto de calidad.

Leave a reply