marc riboud

Marc Riboud

Marc Riboud

Encuentro en las palabras del fotógrafo francés Marc Riboud,  fallecido el 30 de Agosto de 2016, la posible esencia de la fotografía. Unas palabras que cualquier amante y aficionado a la fotografía debería leer al menos una vez.

“A pesar de los visores, los proyectores y otros elementos técnicos, convendría que los fotógrafos no nos lo tomásemos demasiado en serio… Fotografiar es muy fácil; saber mirar y ver es mucho más difícil, porque no se trata de un reflejo condicionado, sino que es fruto de un trabajo serio de aprendizaje. La disciplina es tan importante como la espontaneidad y la sensibilidad… La fotografía no tiene la obligación de convencer, no es capaz de cambiar el mundo, pero puede mostrarlo, sobre todo cuando está cambiando… Fotografiar significa aceptar lo imprevisto, la sorpresa; mas para captar este aspecto de la realidad se precisa una gran pasión, yo diría la obsesión de observar incansablemente la realidad… Si disminuye el amor a la vida, también las fotos palidecen, porque fotografiar significa saborear la vida, cada instante, intensamente.”

aprender fotografia

 

Marc Riboud

La frase «Voir est le paradis de l’âme» que significa «Ver es el paraiso del alma» aparece en la web de este artista que perteneció a la agencia Magnum donde accedió tras entrevistarse con los también fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.

Hizo sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937 con una cámara Kodak Vest Pocket que le había regalado su padre.

marc riboud

Los viajes y sus largas estancias en países extranjeros marcaron su trayectoria fotográfica. La India, Oriente Medio, Afganistan, Africa y China, país en el cual se adentró en 1953 siendo así uno de los primeros europeos en hacerlo.

Todos estos destinos fueron artífices de su obra, donde mostró su forma de ver y mirar.

Si tienes alguna consulta, consejo o deseas colaborar en el blog no dudes en consultarme aquí.

 

 

Written by JuanmaBlanco

Fotógrafo Madrid especializado en moda y retrato.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *